Una holandesa en América
Soledad Acosta de Samper
En un mundo mucho más grande que el nuestro, donde los viajes atlánticos tardan meses y los mapas
tienen espacios en blanco, una joven de Amsterdam recibe una carta que la llama desde el otro lado del mar. Resuelta a cumplir con su obligación, Lucía se lanza a Nueva Granada, un país que desafía todo lo que ha leído y aprendido sobre el nuevo continente y pone a prueba su mismísima alma.
Entre la novela de época, la epístola y la crónica de viajes, Soledad Acosta Samper entrelaza diferentes voces para construir un retrato libre de prejuicios sobre una época muy peculiar de las Américas, trazando una inversión de la travesía que marcó su propia vida.
Llena de desilusión y sacrificio, la historia de Una holandesa en América mira al pasado a la vez que se acerca al futuro, un paso entre épocas tan gigantesco como el que toma su protagonista entre orillas.
Otras plataformas:
(Bogotá, 1833 - 1913) Fue una novelista, historiadora y periodista cuyos escritos son una parte esencial de la cultura colombiana por el reflejo que ofrecen de su tiempo y la reivindicación de la mujer en la sociedad.
Los viajes de su familia la llevaron con cinco años a Quito, cuando nombraron como encargado de negocios de la Nueva Granada a su padre, el general Joaquín Acosta; a París, donde empezó a estudiar a los trece años; a Estados Unidos, y a Canadá, donde vivió con su abuela materna.
Soledad Acosta de Samper realizó tanto colaboraciones de prensa como obras literarias, algunas de ellas firmadas con pseudónimo y desde el extranjero. Sus escritos tratan la historia colonial y republicana junto con la reflexión liberal del rol de la mujer. Entre su extensa obra se pueden destacar los diarios y memorias Reflexiones (1853) y Memorias íntimas (1875); las novelas Elisa o los corazones solitarios (1876), Emilia, Matilde y Leonor (1879); los libros Los piratas en Cartagena (1886) y Gil Bayle (1898).
(Medellín, Colombia, 1994) Estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, ahora se dedica a la ilustración y al diseño gráfico. En su trabajo busca abordar la intimidad, la relación con lo que nos rodea y las casas que habita. Es una fisgona de lo cotidiano.